La vida amenazada: el ser humano como amigo y enemigo del ambiente.

 “La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos.”
Anonimo 

¿Que es el medio ambiente?


El medio ambiente es un sistema formados por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado


¡La vida amenazada!


El hombre como enemigo del ambiente
Un grupo de científicos determino que el año 1610 comenzó el periodo geológico llamado antropoceno o “edad del hombre”. Esto quiere decir que fue el año en el que el hombre empezó a alterar el planeta de una manera drástica.

Al ser humano evolucionar, nos vimos en la necesidad de mejorar y buscar nuestra calidad de vida.

A partir de esto empezamos a afectar drásticamente a nuestro medio ambiente. Nos volvimos tan ambiciosos al poder de ser mejor que no nos dimos cuenta que al no cuidar nuestra hábitat seriamos capaz de volvernos los unos culpables de la futura destrucción de nuestra propia existencia.


¿Qué es la contaminación?


Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

ACTIVIDADES ANTRÓPICAS


Es cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobra la faz del planeta.

TIPOS DE ACTIVIDAD ANTRÓPICAS Y SUS CONSECUENCIAS:


 DETERIORO DEL AGUA: Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. El agua puede ser contaminada fácilmente por las acciones humanas. Las aguas pueden ser consideradas vertederos de desechos
En las heces pueden estar presentes agentes biológicos de contaminación como microorganismos que pueden ocasionar enfermedades serias y hasta mortales. 
 
DETERIORO DEL AIRE: La contaminación que se acumula en el aire puede ser de dos tipos: 

         
  LA CONTAMINACÍON PRIMARIA:Producida por las sustancias que se liberan en la atmosfera y que no sufren cambios ni reacciones para transformarse en nuevas sustancias. 
LA CONTAMINACIÓN SECUNDARIA: Se origina cuando los compuestos de la contaminación primaria, una vez llegan a la atmosfera, reaccionan para formar nuevos componentes que también son altamente contaminantes. 

DETERIORO DEL SUELO: 

Alguna de las características más importantes que debe poseer el suelo para el sostenimiento de un ecosistema son la cantidad de materia orgánica o nutriente que se encuentra en él  La agricultura intensiva, que agota los nutrientes del suelo y hace necesario un mayor uso de fertilizantes. 
 La tala de árboles y arbustos, puestos que sus raíces ayudan a ligar el suelo. 
La contaminación de basuras y desechos industriales que se acumulan en el suelo. 

OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE. 


Otras actividades producto del enorme crecimiento de la población humana con la sobreexplotación de los recursos, la urbanización y la actividad agrícola y ganadería han contribuido indudablemente al deterioro del medio ambiente. 

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS 


CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS: debido al transporte de las especies  al transportarlas de un lado se enfrentan a situaciones ambientales nuevas, las cuales le afecta en su proceso de aceptación a un nuevo hábitat. 


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:   En primer lugar, causan una pérdida en el rendimiento económico potencial de las actividades humanas. 
También destruyen con frecuencia los alimentos u otros productos almacenados. 
Consecuencias sanitarias y sociales:  

A veces las especies introducidas pueden ser reservorio de parásitos y patógenos y transmitirlos directa o indirectamente a las poblaciones nativas. Otras veces la especie invasora es el propio agente patógeno o parásito. 
  
¿Cómo podemos empezar  a ser verdaderos amigos para el medio ambiente?
  1. Reducir el nivel de productos no necesarios. Unos instantes de reflexión nos ayudar a distinguir lo que realmente incrementa nuestro nivel de vida y aquello que aumenta nuestro nivel de desechos. 

  1. Evitar el derroche de agua 


  1. Procurar elegir productos reutilizables De esta forma se evita el consumo innecesario de materias primas y se ahorra energía en la fabricación. 

  1. Reducir el consumo de gasolina: con esto vitamos el calentamiento del planeta, reducimos la contaminación y hacemos más agradables las ciudades.  


  1. No contribuir con la extinción de los animales 

  1. No desperdicies electricidad: La mayor parte de la electricidad proviene de la quema de carbón y petróleo.  


  1. Recicla el papel y el vidrio: Deposita revistas, periódicos y botellas en los contenedores especiales que se encuentran en la mayor parte de las ciudades. 
  1. Hacer charlas en los colegios sobre la importancia de cuidar el planeta 

  1. Hagamos del planeta no un medio ambiente sino un ambiente completo 


 AUTORES:

           Seminario 5

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Parte: La vida en la Tierra en sus primeros pasos; una mirada al pasado para preservar la vida presente

Temas Generadores

II Parte: Humanos: nuestra historia evolutiva