Louis Pasteur: Biografía


“En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados”.

Louis Pasteur 

Biografía

Yo soy un quí­mico francés, mis descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo destacó en la quí­mica y microbiologí­a. A mi se debe la técnica conocida como pasteurización.


Nací el 27 de diciembre de 1822, en Dole en la región del Jura de Francia, en la familia de un humilde curtidor. Jean-Joseph Pasteur era mi padre y Jeanne-Etiennette Roqui mi madre. Me crié en la ciudad de Arbois. Esto me inculcó en mi juventud un fuerte patriotismo que más tarde fue un elemento definitorio de mi carácter. 

Fui hijo de un sargento de las guerras napoleónicas, que crecí amando apasionadamente a mi nativa Francia.

Si, fui un estudiante promedio en mis primeros años, pero estaba dotado para el dibujo y la pintura. Mis pasteles y retratos de mis padres y amigos, hechos cuando tenía 15 año, aun los conservo.

Mis profesores alentaron ese lado artístico, pero mi padre consideraba que pintar era una indulgencia: lo que importaba era el trabajo sólido escolar, así que yo estudiaba con tesón.

Obtuve mi título de Bachelor of Arts (1840) y Licenciado en Ciencias (1842) en la École Normale Supérieure. Después de servir brevemente como profesor de física en Dijon Lycée en 1848, me convertí en profesor de química en la Universidad de Estrasburgo, donde conoci y corteje a Marie Laurent, hija del rector de la universidad, en 1849. Me case el 29 de mayo de 1849, y juntos tuvimos cinco hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron a la edad adulta.. y los otros tres murieron de fiebre tifoidea. Estas tragedias personales me inspiraron para tratar de encontrar curas para enfermedades como la fiebre tifoidea.


Mis contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Seré por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

A los 45 años, sufrí un derrame que paralizó parcialmente mi lado izquierdo. Mis colegas montaron un laboratorio móvil para que pudiera trabajar en su lecho de enfermo.

Desmenti una teoría sostenida desde los tiempos de Aristóteles. Durante más de 2000 años la gente había creído que la vida aparecía espontáneamente, por ejemplo, que las pulgas salían del polvo y los gusanos de la carne. Finalmente comprobé que esa teoría era errada por medio de un elegante experimento: expuse un caldo recién hervido al aire, pero con filtros, para que no pasara nada más que el aire limpio, y nada creció en el caldo. Demostré que la comida se pudría debido a la contaminación de los microbios que estaban en el aire.

Mis experimentos apoyaron la teoría de los gérmenes. Soy el más conocido para el público en general por la invención de un método para el tratamiento de la leche y el vino con el fin de evitar que las enfermedades, un proceso que se dio en llamar la pasteurización. Actualmente soy considerado como uno de los tres fundadores principales de la microbiología, junto con Ferdinand Cohn y Robert Koch. Trabajé sobre todo en París.

Invente la pasteurización. El buen vino francés era muy apreciado en toda Europa, pero los productores estaban perdiendo dinero cuando las botellas se dañan en tránsito. Fue así como Napoleón III, consultó al inventor por este problema complejo. Me di cuenta que el principal daño de los vinos era la contaminación. Me propuse hervir los vinos para matar las bacterias, sin embargo esto arruinaba el sabor de la bebida. En una serie de cuidadosos experimentos, descubrí que calentar el vino a 55º, mataba a las bacterias sin arruinar el sabor.

Vacune a un niño contra la rabia. Había ensayado las vacunas en perros, pero me preocupaba hacerlo en humanos. Me enfrenté a ese dilema con Joseph Meister, un niño al que lo había mordido un animal rabioso. No estaba seguro de que Joseph desarrollaría la versión humana de la rabia, pero ensaye el tratamiento de todas maneras. Joseph sobrevivió.




En 1887 funde el Instituto Pasteur.

También hice muchos descubrimientos en el campo de la química, en particular la base molecular de la asimetría de algunos cristales.

Mori a los 72 años de edad. Francia me trató como un héroe nacional, y fui enterrado en la catedral de Notre-Dame.


Alumno: Joseph Gallardo

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Parte: La vida en la Tierra en sus primeros pasos; una mirada al pasado para preservar la vida presente

Temas Generadores

II Parte: Humanos: nuestra historia evolutiva