Cambios en la biodiversidad producto de la modificación de las características de la tierra primitiva.



¿Qué es la Biodiversidad?



La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.








TIPOS DE BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biológica, hace referencia a la diversidad de variedades de origen animal, vegetal, y microscópicas, además de otras representaciones de existencia presentes en la biósfera; y los modelos naturales que forman parte de ella, son el fruto de millones de años de perfeccionamiento por métodos naturales.

La biodiversidad al mismo tiempo de abarcar a la pluralidad de biósferas existentes, se ocupa igualmente de las diferencias genéticas que tienen los individuos dentro de cada género, y por otro lado, se genera la mezcla de variadas representaciones de vida; en donde el sostén de la existencia sobre el planeta Tierra se basa en las interacciones empáticas con el medio ambiente.

Se clasifican en:

Diversidad de especies: da cuenta de la cantidad de especies vivas que residen en un hábitat determinado, de la forma en que luchan por su comida, la conducta con respecto a la convivencia, la reciprocidad que se produce entre ellas, la adaptabilidad que surge en diferentes pruebas de la vida y la reproducción como método para perpetrar la existencia.
Existe una clasificación de reinos, en donde se hallan agrupadas las cinco especies del planeta: los animales, los vegetales, los protistas, los hongos y las bacterias.

Diversidad genética: Advierte la diferenciación de genes en animales, plantas y microorganismos. Hace referencia a las particularidades hereditarias que posee el interior de cada género, dentro de cada población así como también en organismos diferentes. Un claro ejemplo de esto, podría ser si nos puntualizáramos en el color de los ojos del ser humano, en donde se observa una clara diferencia en relación a las variaciones de colores que pueden existir, desde un celeste que es tan nítido que parece transparente, hasta un negro tan oscuro como la noche. Si experimentáramos con la idea de que por ejemplo, las personas con ojos marrones dejaran de reproducirse, seguramente, al cabo de un extenso tiempo, muchas de las variaciones de colores cambiarían.

Diversidad de ecosistemas: En referencia a la multiplicidad de formas de organismos existentes en diversos territorios del planeta. Se pretende estudiar la complejidad que se manifiesta entre poblaciones de otras especies y su hábitat.






Cambios en la biodiversidad

Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales, y efectos locales como la desertización. El cambio climático afecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales
-Especies introducidas, no son del lugar y, en muchos casos, remplazan prácticamente a las especies nativas.
-Incremento de la población humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios
-Sequias, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etc.
En general, todos estos problemas se enmarcan en el modelo económico imperante en México y en los patrones de consumo de su sociedad, en los cuales la biodiversidad se ve bien, como una mercancía, o bien como un estorbo al desarrollo tecnológico.








Cambios de la biodiversidad producto de la tierra primitiva

La Tierra, desde su formación, ha estado en continuo cambio y seguirá cambiando en el futuro. Estos cambios los podemos ver cuando se produce un terremoto, cuando un volcán entra en erupción o cuando la lluvia contribuye a erosionar y arrastrar materiales de una montaña. Pero también participamos los humanos en el cambio de nuestro planeta cuando alteramos su dinámica construyendo presas, carreteras, ciudades, etc.

Además de estos cambios rápidos y más evidentes, hay otros que se manifiestan más lentamente, como el movimiento de las placas litosféricas que separan los continentes o generan cadenas montañosas, o el retroceso de los glaciares.

Algunos de estos cambios que muestran que la Tierra es un planeta cambiante son:

Cambios paleo geográficos. Cambios en la atmosfera

Cambios climáticos.



.

Tierra primitiva

Los astrónomos creen que hace 5 mil millones de años se empezó a formar el sistema solar, a partir de una nube gas y polvo inmensa y muy caliente; se cree que la parte más grande de esta nube se condensó lentamente para formar el Sol. Los nueve planetas, incluyendo la Tierra se formaron de porciones pequeñas de gases y polvo que quedaron dando vueltas alrededor del recién formado Sol; a medida que su materia se iba enfriando lentamente, la Tierra fue adquiriendo su forma a través de millones de años, los materiales más pesados se unieron para formar un núcleo denso, la corteza y la atmósfera primitiva se formaron de materiales más ligeros ubicados en la parte exterior, las erupciones volcánicas derramaban lava de las regiones calientes del interior, aumentando el material de la corteza, el vapor que salía de estos volcanes se condensaba y caía nuevamente sobre la superficie en forma de lluvia, a medida que la Tierra se enfriaba, se condensaba más agua para formar los océanos.


La atmósfera de la Tierra primitiva no estaba formada por la misma mezcla de gases que el aire que respiramos, la atmósfera de hoy es, mayormente nitrógeno (N2) y oxigeno (O2). Los científicos están de acuerdo en que la mezcla de la Tierra primitiva era distinta, pero difieren en cuanto a su composición. La mayoría de los científicos piensan que la atmósfera primitiva consistía principalmente de amoniaco (NH3) y metano (CH4); sin embargo, algunos piensan que consistía generalmente de nitrógeno y bióxido de carbono; probablemente había algo de hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O).

http://www.monografias.com/trabajos104/de-la-biodiversidad/image004.jpg



AUTORES:

Franyimar Arango
Orianna Correia 
Stephanie Tovar

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Parte: La vida en la Tierra en sus primeros pasos; una mirada al pasado para preservar la vida presente

Temas Generadores

II Parte: Humanos: nuestra historia evolutiva