La evolución humana y los cambios sufridos en nuestros antecesores hasta la actualidad.
LA EVOLUCIÓN HUMANA
Y LOS CAMBIOS SUFRIDOS EN NUESTROS ANTECESORES HASTA LA ACTUALIDAD |
Antes de la evolución
El fijismo sostiene dos ideas básicas:
Los seres vivos que conforman las distintas especies tienen las mismas características esenciales, de modo que cada individuo es biológicamente idéntico a sus progenitores.
Siempre han existido las mismas especies, todas tienen la misma antigüedad y no varían con el tiempo.
El creacionismo
Es una teoría que se sostiene sobre el presupuesto religioso de que la voluntad de Dios fue la causa de la existencia del mundo y de todos los seres que lo pueblan.
La doctrina judeo – cristiana, tal y como se narra en el Génesis, sostiene la creación separada y definitiva de todas las especies vivas y la creación del ser humano a imagen y semejanza divina. Esta concepción armoniza perfectamente con la idea de un mundo estable en el que las criaturas permanecen esencialmente tal y como las creó Dios en el principio.
El mecanismo del cambio evolutivo
Lamarck
Lamarck estaba convencido de que había una amplia evidencia de que la evolución había tenido lugar – basándose en la anatomía comparada y en los restos fósiles – y sugería que el mecanismo era la necesidad de los organismos de adaptarse a los cambios ambientales.
En su esfuerzo por adaptarse, desarrollaban aquellos órganos que más usaban y se atrofiaban los no usados (ley de la función crea el órgano)
Las características adquiridas por el uso o desuso se transmitían hereditariamente a la descendencia (heredabilidad de los caracteres adquiridos).
Darwin: Teoría de la selección natural
El cambio evolutivo a través del tiempo y la diversificación evolutiva ocurren como consecuencia de la selección natural que favorece la adaptación de los organismos a su medio. Sus pasos se pueden resumir del siguiente modo:
1º Una población crece hasta aproximarse al límite de sus recursos;
2º En la lucha por la existencia tienen más posibilidades de vivir y de reproducirse los individuos cuyos rasgos les permiten superar las fuerzas adversas del entorno (hambre, enfermedad, un clima duro y los ataques de los depredadores);
3º La progenie tiende a heredar los rasgos favorables de sus padres y a transmitirlos a las futuras generaciones;
Etapas en la línea evolutiva humana
Génesis y evolución del ser humano
Hace 50 millones de años la evolución de los monos se ramificó en dos direcciones como consecuencia de la separación de los continentes: Nuevo y Viejo Mundo. En este último, concretamente en África, se produjo después la divergencia entre gorila, chimpancé y ser humano.
Los fósiles que pertenecen a la línea evolutiva humana tras su separación del linaje del chimpancé se llaman homínidos. Y el proceso que condujo a la aparición del ser humano se denomina hominización.
Los fósiles de homínidos más antiguos que se conocen tienen entre 6 y 7 millones de antigüedad, proceden de África y son conocidos como Sahelanthropus - Toumai - (descubierto en el Chad) y Orrorin (procedente de Kenia). Estos antepasados eran predominante bípedos cuando estaban en tierra, pero tenían cerebros muy pequeños.
El Ardipithecus
Tiene una antigüedad cercana a los 4,4 millones de años. Estos antepasados vivían aún en la selva y llevaban una alimentación muy parecida a la de los chimpancés (frutos, brotes tallos tiernos y hojas frescas).
El Australopithecus
El siguiente salto evolutivo del que tenemos noticias vino con la aparición de los Australopithecus, homínidos que aparecieron entre hace 3 y 4 millones de años en África. El Australopithecus tenía una postura erguida humana pero con una capacidad craneal de menos de 500 cc (como el gorila o el chimpancé. La cabeza del Australopithecus exhibía una mezcla de características simias y humanas: una frente baja y un rostro simiesco pero con dientes proporcionados como los de los humanos. Sus hábitos alimenticios habían cambiado notablemente con respecto a los anteriores homínidos (carroñero/ forrajeador) y su medio de vida se encontraba en la sabana y no en la selva.
El planeta tierra ha venido experimentado en los últimos 4 millones de años una clara tendencia hacia un clima más frío y seco. Un momento de notable acentuación del proceso se sitúa sobre 2,8 m. de años.
Este cambio climático tuvo como efectos en el este de África la expansión de ecosistemas más o menos abiertos y como consecuencia la extinción de los Australopithecus y la aparición de dos nuevos tipos de homínidos adaptados a estos hábitats que coexistieron al mismo tiempo: los Parántropos (etimológicamente “al lado del hombre”) y el género Homo.
Los Parántropos
Eran homínidos que hacen su aparición coincidiendo con el cambio climático y la reducción a gran escala del bosque en África. Grupo monofilético.
Sufrieron un hiperdesarrollo del aparato masticador adaptado a una dieta de granos y semillas. Homínidos de pequeño tamaño y posiblemente de un gran diformismo sexual y una biología social diferente. Carecían de lenguaje y de tecnología lítica.
Homo habilis
El primer registro del género Homo aparece en el este de África. Antigüedad de 2 a 2,5 millones de años). Se sitúa morfológicamente entre los australopitecos y otras especies más parecidas a nosotros Se supone que es la especie fundadora del género Homo. Industria lítica.
Ligero aumento del cerebro (600-700cm3).
Para que se produjera la expansión cerebral era necesaria la reducción compensatoria del aparato digestivo afín de equilibrar el metabolismo. La incorporación de carne y grasas a la dieta, que los instrumentos líticos hicieron posible, permitió la reducción del tubo digestivo. Más tarde vendría el aumento del cerebro.
Esta fue la solución del género Homo ante el cambio de hábitat, frente las especies de Parántropos, esencialmente vegetarianas.
Homo ergaster
Antigüedad entre 1,8 y 1,4 millones de años. Mientras las proporciones y altura de australopitecos, parántopos y Homo habilis pueden considerarse primitivas (‘chimpancés bípedo’), las del Homo ergaster eran comparables a las nuestras. Se produce un claro incremento cerebral (900cc) y una reducción del aparato masticador.
Homo erectus
Algunos especialistas consideran que no es una especie nueva sino un homo ergaster evolucionado fuera de África): Originada en África hace unos 1,4 millones de años, algunas poblaciones emigraron a Asia (han aparecido fósiles en China y Java) y luego a Europa.
Desapareció hace algo menos de medio millón de años.
Con ellos tiene lugar la primera aparición de homínidos fuera de África, la primera aparición de la caza sistemática, la primera fabricación sistemática de herramientas, la primera utilización del fuego, la primera indicación de la prolongación de la infancia.
Homo antecesor
(Significa “explorador”): Alrededor de 800.000 años de antigüedad. Nueva especie propuesta por el equipo de científicos españoles que realizan las excavaciones de la Sierra de Atapuerca en Burgos.
Según estos investigadores, las peculiares características de estos fósiles de la Gran Dolina, no permitiría clasificarlos ni como erectus ni como ergaster, de ahí que hayan propuesto esta nueva especie como el último antepasado común de neandertales y humanos modernos.
Homo sapiens Neanderthalensis
Los Neandertales constituyen una especie de sapiens, resultado de una evolución independiente en condiciones de aislamiento geográfico y genético. Analisis de ADN apunta a una separación con el humano actual de 500.000 años. Sus antepasados se denominan Homo Heidelbergensis (600.000 -250.000). Su distribución geográfica se amplió mucho en el Pleistoceno Superior (128.000-10.000) llegando hasta Oriente Próximo y Asia central. Los últimos neandertales vivieron hace menos de 30.000 años, en el sur de España e Italia. No se sabe a ciencia cierta por qué desaparecieron.
Homo Heidelbergensis
Características más representativas:
- No muy alto (1,70 promedio), complexión física robusta
- Cuerpo ancho (no parece una especialización, sino una condición primitiva retenida).
- Acortamiento de tibias y antebrazos (especialización en términos de termorregulación).
Rasgos de la cabeza:
Prominentes arcos superciliares
Carencia de frentes altas y barbillas pronunciadas
Grandes fosas nasales (para calentar aire frío y seco)
Cara en forma de cuña (para adaptación al frío).
Cerebro más voluminoso que el nuestro (1500cc)
Uso del fuego y enterramientos
Homo sapiens sapiens
Los estudios de biología molecular, sobre todo basados en el ADN mitocondrial que se transmite por vía materna, demuestran el origen reciente y tardío de las poblaciones humanas actuales.
Todas las líneas convergen hacia atrás hacia una ‘Eva’ que vivió en África hace entre 100.000 y 200.000 años.
La especie humana es sorprendentemente homogénea.
Los cromañones no descienden de los neandertales, salieron de África y se extendieron por todo el mundo.
La salida de África se produjo, al menos, en dos etapas. La primera colonizó Asia y Australia (+40.000 años). A Europa llegó posteriormente (+35.000 años).
En la región mediterránea hubo un período de coexistencia entre cromañones y neardentales.
Migraciones prehistóricas de Homo sapiens
Los humanos ya habrían comenzado a salir de África unos 90 000 años antes del presente; colonizando para esas fechas el Levante mediterráneo.
Australia y Nueva Guinea: la Línea de Wallace no significó para los Homo sapiens un límite insuperable para acceder a esta región. La llegada de humanos a Australia se data hace unos 50 000 años cuando pudieron fabricar rústicas almadías o balsas de juncos para atravesar el estrecho que separaba a Sahul de la región de la Sonda.
Europa: comenzó a ser colonizada hace sólo unos 40 000 años, se supone que durante milenios el desierto de Siria resultaba una barrera infranqueable desde África hacia Europa, por lo que habría resultado más practicable una migración costera desde las costas de Eritrea a las costas yemeníes y de allí al subcontinente indio.
Oceanía: la colonización de estas islas más próximas a Eurasia se habría iniciado hace unos 50 000 años, pero la expansión por esta MUG (macro-unidad geográfica) fue muy lenta y gradual, y hace unos 5000 años pueblos austronesios comenzaron una efectiva expansión por Oceanía, aunque archipiélagos como el de Hawái y Nueva Zelanda no estaban aún poblados por seres humanos hace 2000 o 1500 años (esto requirió el desarrollo de una apropiada técnica naval y conocimientos suficientes de náutica).
América: la llegada del hombre a América, se habría iniciado hace unos 20 000 o, al menos, 15 000 años, aunque no hay consenso al respecto. Durante las glaciaciones el nivel de los océanos desciende al grado que el "Viejo Mundo" y el "Nuevo Mundo" forman un megacontinente unido por el Puente de Beringia.
Cambios evolutivos
Aspectos morfológicos
Cerebración
En Homo sapiens el volumen oscila entre los 1200 a 1400 cm3, el promedio global actual es de 1350 cm3; sin embargo no basta un incremento del volumen, sino cómo se dispone; esto es: cómo está dispuesta la "estructura" del sistema nervioso central y del cerebro en particular. Por término medio, los Homo neanderthalensis pudieron haber tenido un cerebro de mayor tamaño que el de nuestra especie, pero la morfología de su cráneo demuestra que la estructura cerebral era muy diferente: con escasa frente, los neandertalenses tenían poco desarrollados los lóbulos frontales y, en especial, muy poco desarrollada la corteza prefrontal.
Se ha hecho mención en el apartado dedicado a la aparición del lenguaje articulado de la importancia del gen FOXP2; dicho gen es el encargado del desarrollo de las áreas del lenguaje y de las áreas de síntesis (las áreas de síntesis se encuentran en la corteza cerebral de los lóbulos frontales). El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza áreas específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes acústicos: el área de Wernicke y el área de Broca.
Bipedestación
Los Homininos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 o 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente de modo bípedo y mantenerse erguidos. Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja algunas de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, lo que evita el excesivo recalentamiento del cuerpo.
Humanización
Aparición del lenguaje simbólico
El lenguaje simbólico por excelencia es el basado en los significantes acústicos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simbólico.
En cambio, en Homo sapiens, la laringe se ubica más abajo, lo que permite a las cuerdas vocales la producción de sonidos más claramente diferenciados y variados, pero al no poder ocluir completamente la epiglotis, la respiración y la ingesta deben alternarse para que el sujeto no se ahogue. El acortamiento del prognatismo que se compensa con una elevación de la bóveda palatina facilitan el lenguaje oral. Otro elemento de relevante importancia es la posición y estructura del hioides, su gracilidad y motilidad permitirán un lenguaje oral lo suficientemente articulado.
Futuro de la evolución humana
Gregory Stock (UCLA), comentó que «Actualmente, la evolución darwiniana tradicional casi no produce cambio alguno en los humanos, y es muy poco probable que lo vaya a hacer en un futuro inmediato. La población humana es demasiado grande y está demasiado enmarañada, aparte de que las presiones selectivas están demasiado localizadas y son transitorias». La evolución se acelera cuando miembros genéticamente similares procrean entre sí, pero la humanidad es demasiado grande y está demasiado dispersa para dicha concentración.
Sin embargo, existen también otras posturas que consideran que son precisamente los adelantos tecnológicos los que impulsan actualmente la evolución humana, aunque de manera artificial no darwiniana. Por una parte, se ha propuesto que el entorno actual favorece la reproducción de las personas inteligentes, independientemente de su fuerza física o su estado de salud. Además, es posible que la ingeniería genética humana permita seleccionar las características genéticas de la descendencia.
Por otra parte, también se ha propuesto que en el futuro la tecnología posibilite a las personas vivir como cyborg o incluso como seres digitales dentro de cuerpos o estructuras completamente artificiales.
Autores:
Sarahi Gonzalez
Heyderlyn Ochoa
Comentarios
Publicar un comentario